lunes, 2 de junio de 2014

PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Por: Quiroga Jessica

GUERRA
Los problemas que suceden en la sociedad es resultado de diferentes ideologías que cada ser humano comprende. El hombre por lo general es territorial la necesidad de tener más y más lo conlleva a utilizar numerosas estrategias para conseguirlo. Como por ejemplo la guerra. Y para entender este problema que nos asecha se iniciará por conocer ¿qué es la guerra?

La guerra es un enfrentamiento entre bandos, es decir, dos o más grupos humanos. Este conflicto puede ser por razones sociales, políticas e incluso ideológicas. Una de ellas son las guerras mundiales que ha surgido por diferentes cuestiones y que obtuvieron un auge e importancia en la historia tanto del hombre como en la sociedad que estas obtuvieron resultados negativos y también positivos.
Dentro de este tema abordaremos 2 tipos de guerra que son: convencionales y no convencionales. La primera es aquella en la que se realiza por medios de tácticas, es aquella donde interviene el ejército y por ende será su principal enemigo a través del uso de armas se busca debilitar y destruir al enemigo para ganar territorio o infraestructura. Este uso de  armamento permite que el enemigo disminuya su fuerza y le niega la posibilidad de seguir combatiendo y pierda el combate.
Por otra parte, la guerra no convencional es lo opuesto a la guerra convencional por que busca reducir la capacidad militar del enemigo, y la pretende ganar mediante el apoyo secreto de una de las partes de un conflicto existente, generalmente, lo que se trata de obtener es la dominación o la subversión de un cuerpo político.
A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN LAS GUERRAS QUE ACTUALMENTE SE ESTÁN DANDO A NIVEL MUNDIAL.
Afganistán (en guerra desde 2001),
Chad (en guerra desde 2006)
Etiopía (en guerra desde 2007)
Irak (en guerra desde 2003)
Israel y palestina (en guerra desde 2000)
Nigeria (en guerra desde 2001)
República centroafricana (en guerra desde 2006)
Sudán (en guerra desde 2003).

La lucha de poderes, la apropiación de territorios y por las diversas ideoñogias son las principales causas por lo que podría efectuarse una guerra.
En base a esto se producen las invasiones, que no son otra cosa que el tratar de interrumpir, entrar por la fuerza u ocupar irregularmente un lugar. Es decir, que un bando ejerza poder e ingrese injustificadamente a un medio y apoderarse de ese medio tanto de su territorio como de la población.
A nivel mundial la industria armamentista es un negocio, pues, se dedica a la elaboración de equipos militares como las armas, y también elaboran tecnologías.
La industria armamentista es un negocio a nivel global  en cuanto a la construcción de armas, tecnología y equipos militares, esto incluye la producción de armas de fuego, municiones, misiles, aviones militares, vehículos militares, barcos, sistemas electrónicos, entre otros. La industria de armas también lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo.los principales países armamentistas son:

Estados Unidos, 456.000 millones USS
Reino Unido, 5200 millones USS
Rusia, 3100 millones USS
Francia, 2900 millones USS
Alemania, 1900 millones USS
Italia, 1000 millones USS
Suecia, 700 millones US
Israel, 600 millones USS
Australia, 600 millones USS
Canadá, 600 millones USS
Ucrania, 600 millones USS
España, 400 millones USS
República Popular de China, 300 millones USS
Bielorrusia, 300 millones USS
Bulgaria, 200 millones USS
Corea del Norte, 100 millones USS
República del Congo, 95 millones USS

Desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, unos 30 millones de personas han perecido en los diferentes conflictos armados que han sucedido en el planeta, 26 millones de ellas a consecuencia del impacto de armas ligeras. Estas armas, y no los grandes buques o los sofisticados aviones de combate, son las responsables materiales de cuatro de cada cinco víctimas, que en un 90% también han sido civiles (mujeres y niños en particular).
El propósito de la guerra convencional es debilitar o destruir las fuerzas militares del enemigo, para negarle la posibilidad de seguir combatiendo y obligar a su dirigencia política a rendirse. Sin embargo, puede darse que alguno de los bandos utilice tácticas no convencionales para forzar la capitulación.
La guerra no convencional es característica de los conflictos en los que uno de los bandos es mucho más débil que el otro y por lo tanto recurre a una variedad de métodos poco convencionales o habituales con el fin de para ecualizar la situación para ellos y disminuir o minimizar la ventaja de sus adversarios.
Por último se dirá, que la guerra es un resultado de una ideología de ser más poderoso que otros, si estas se tratan de guerras por ganar territorio se utilizara el uso de armas o de artillerías. No importa si la guerra es de tipo convencional o no convencional en las 2 intervienen la necesidad del poder. Se dice que las guerras siempre surgen de dos bandos, cada uno teniendo sus orígenes ya sean estos políticos, económico, territoriales o ideológicos. La guerra siempre acarrea resultados por lo general en mayor parte negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario