lunes, 2 de junio de 2014



PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO
EL AGUA
POR: Quiroga Jessica
Los océanos de la tierra (pacifico, atlántico, antártico, indico y ártico) están en constante movimiento debido a las mareas y el viento que levanta las olas y empuja las corrientes marinas. Son fuente vital de minerales y alimento.
El mar es salado porque los ríos llevan disueltos en sus aguas y arrastran consigo hasta el mar minerales del suelo, sobre todo sodio y cloruro, la unión de estos dos minerales forman la sal. La mayoría de los océanos contienen una parte de sal por cada 35 partes de agua, pero el mar más salado es el mar muerto, tiene una parte de sal por cada 5 partes de agua, por lo que es siete veces más salado que los demás.
El agua de los océanos se mueve constantemente en grandes círculos. Los vientos dominantes (regulares) que soplan sobre las aguas crean corrientes superficiales que pueden tener miles de kilómetros. Estas corrientes se calientan por la radiación solar. Algunas corrientes cálidas afectan al clima de tierras por las que pasan. Por ejemplo, la corriente del golfo evita que los puertos septentrionales se hielen en invierno. En el fondo de los mares hay corrientes frías que influyen desde los polos por el hecho marino hasta el Ecuador.
El hecho marino tiene un relieve tan variado como el de la tierra emergida. En algunos lugares hay grietas profundas, altas cumbres o volcanes. En otros, hay vastas llanuras sin ningún rasgo digno de mención. Muchos rasgos físicos del lecho marino se deben a movimientos de las placas tectónicas que forman la corteza. Las llanuras de las profundidades marinas están jalonadas de montes marinos que quizá fueron en el pasado volcanes submarinos. En los bordes de las placas donde emerge magma (roca fundida), que luego se enfría y crea corteza, surgen las dorsales o cordilleras submarinas.
La superficie del mar no está nunca inmóvil ni siquiera con buen tiempo. La brisa la ondula, levemente y, si se levanta del viento, se forman las olas. Cuando las olas llegan a la costa, aumentan su tamaño y su fuerza hasta que rompen en la orilla, formando las playas y erosionando la costa.
Los tsunamis, o maremotos, son olas inmensas que suelen tener origen en un seísmo o una erupción volcánica submarina. En alta mar no destacan tanto, pero, al llegar a la costa, puede medir hasta 25m de altura. Ha habido tsunamis que han destrozado puertos y hecho desaparecer islas. A veces a estas olas se los llama olas de marea, pero no tienen su origen en ella. Las olas pueden viajar largas distancias por el mar, pero el agua en cada ola permanece en el mismo sitio, desplazándose en círculos. Al llegar a la orilla, la parte inferior de la ola choca con fondo y, al detenerse la circulación la cresta se desploma.
Una isla es una porción de tierra más pequeña que un continente y rodeada de agua por todas partes. Las islas pueden tener tamaños muy distintos desde un peñasco hasta vastas extensiones como la isla de Groenlandia. Hay dos tipos de fundamentales de islas; las continentales y las oceánicas. También hay islas en los lagos y ríos.
Las islas continentales se encuentran en las aguas poco profundas cercanas a un continente. Se formaron al subir el nivel del mar. Por ejemplo, al final de una era glacial y al quedar separadas del continente al que pertenecían, Gran Bretaña es una isla de este tipo.
En noviembre de 1963, unos marineros avistaron una nube de cenizas y humo que sumergía del mar de Islandia, debido a una erupción volcánica bajo el mar. Al día siguiente, la lava llego a la superficie y empezó a formar una isla nueva. Esta se llamó Sutsey en honor al dios del fuego.
Los seísmos son temblores de tierra causados por movimiento bruscos de roca del subsuelo. Los seísmos de gran intensidad pueden derivar ciudades enteras, matando gente, y haciendo que se desplomen puentes y edificios.
Los seísmos se originan por los movimientos de las inmensas placas tectónicas que forman la corteza terrestre. Estas placas son arrastradas por las corrientes de magma de la capa sobre la que se apoyan y pueden chocar frontalmente, deslizarse en sentidos opuestos o alejarse. La mayoría de los seísmos ocurren en las fallas de la corteza, donde dos placas chocan o se deslizan en distinta dirección. La mayor parte de seísmos se originan bajo tierra, en un punto a gran profundidad llamado foco. Desde ese foco, donde se produce el colapso de las rocas, se propongan unas ondas concéntricas, llamadas ondas sísmicas. El punto en la superficie situado justo encima del foco se llama epicentro y es donde se produce el mayor daño.
La mayor parte de terremotos duran solo unos segundos, pero pueden causar daños muy severos. Algunos suelos se ablandas con el temblor, produciendo el derrumbamiento o el colapso de edificios enteros. El seísmo de Kobe, en Japón de 1995, destrozo muchas carreteras y cobro varias vidas.
El agua elemento vital de vida,  también contiene una gran poder en sí. Los fenómenos que se puede dar con el agua son impresionante ya que va desde crear una isla hasta la destrucción de ciudades. El agua permite la evolución de especies así como también el sustento de su especie marina, la biodiversidad que existe en el agua salada es abundante innumerables ejemplares que se desarrollan dentro del agua. Por otra parte el agua de consumo humano se complementa con su respectiva elaboración para luego llegar a los hogares de una sociedad. Primordial elemento de vida pues, nuestro cuerpo también está conformado por agua. Es por ello que el consumo de agua purifica es esencial en el diario vivir. El ser humano debe consumir 2 litros diarios de agua consumible para que su organismo tenga su funcionamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario