jueves, 15 de mayo de 2014


TAREA AUTÓNOMA


El capitalismo:
1)      ¿Qué es el capitalismo?
El capitalismo es un orden social y económico  por ende, un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y tienen fines de lucro (capital). Los individuos representantes de cada uno, llevan a cabo la producción de forma individual.

2)      ¿Cuáles son las principales características del capitalismo?
Las características a continuación son de tipo socioeconómicas. Y ninguna de estas puede estar ausente del sistema, pues, ya no se consideraría capitalista.
Ø  El tipo de propiedad de los medios de producción y el tipo de acceso a los factores de producción.
Ø  La presencia de dinerocapital y acumulación capitalista.
Ø  La presencia de mercados de capital y mercados financieros así como el papel asignado a los mismos.
Ø  La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad económica.


3)      ¿Cómo se pasó de una sociedad feudal al capitalismo?
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. La civilización siempre a tenido la necesidad del intercambio de cosas (trueques). Y por ende estos trueques ya no se lo realizaba de cambio de cosa por cosa, sino de una cosa a cambio de dinero. Asi apareció el capitalismo.

4)      ¿Qué papel juega el comercio en el capitalismo?
El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina. El  comercio es la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

5)      Explique la relación entre el capitalismo y la industria.
Sostienen que el rápido y consistente crecimiento de los indicadores económicos mundiales desde la industrial se debe al surgimiento del capitalismo moderno  la relación seria que el primero es la causa y el segundo es el resultado. Es decir, a raíz de la revolución industrial surgió el capitalismo, pues el uso de las maquinas hizo posible la producción en serie, lo que a su vez hizo posible este modelo económico.

6)      ¿Cuál fue el origen del capitalismo?
El capitalismo como sistema económico nace a comienzos del siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo , el desarrollo de esta doctrina está enmarcada por dos etapas, la primera de ellas conocida como capitalismo comercial o mercantilismo la cual es reflejo del nacimiento del el capital comercial, ya que fue un proceso donde el productor consiguió alejarse de las cargas feudales para dedicarse de manera particular a la ejecución de actividades de comercio, acumulando grandes capitales; la segunda de estas etapas se da a fines del siglo XVII y principios del XVIII, conocida como capitalismo industrial está estrictamente vinculado con el desarrollo de la Revolución Industrial ,y es considerada como una prolongación y en reemplazamiento del capitalismo comercial ya que transformó los procesos productivos, transfiriéndolos del hogar o el taller artesano a la fábrica y convirtiendo el trabajo manual, en mecánico, lo cual exigió la aportación laboral de un número cada vez más elevado de obreros.

7)      ¿Cuál es la base sustentadora del sistema capitalista?
Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia. 

8)      ¿Quiénes son los principales teóricos del sistema capitalista?
Karl Marx
Adam Smith
Jhon Locke
David Ricardo.
Thomas Malthus

9)      ¿Qué es la burguesía?.
Es un término utilizado en la economía, y también extensivamente en filosofía política, sociología e historia. Designa a la clase media acomodada, aunque su utilización inicial y su uso específico en las ciencias sociales.

10)  ¿Qué es el proletariado?
Es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios.1 Un proletario es el miembro de la clase obrera o proletariado.2

Globalización:
1.      ¿Qué es globalización?
El Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición)

La globalización es un conjunto de transformaciones en la orden política y económica mundial visibles desde el final del siglo XX. Es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado, en una aldea global.

2.      ¿Cómo surge la globalización?
La globalización es tan vieja como lo es el comercio, podríamos decir que ésta surge con el descubrimiento del continente americano pues a partir de ahí se empieza a involucrar en el comercio mundial o global a todo el territorio del globo. Esos son los inicios de la globalización aunque algunos dicen que ha sido a partir de la década de los 60 y 70 cuando las comunicaciones empiezan a desarrollarse más y permiten un mas rápido movimiento de los recursos.

3.      Señale tres desventajas de la globalización.
1. Privatización de Empresas: Por déficit como privatización de empresas de energía y de telecomunicaciones e inversión de grandes multinacionales mala utilización de las regalías (Corrupción entre otros) que llevan a:
2. Desempleo: Se reduce la manufactura cambiada por Capital, negociación de Divisas, cambio de mano de obra por máquinas Industrializadas.
3. Pobreza: Se destruye la solidaridad entre ciudadanos se lucha individual ya que hay un poder negociador ganan los mejor equipados tecnológicamente y con solidez económica los ricos más ricos y los pequeños empresarios desaparecen.

4.      Señale tres beneficios de la globalización.
1. Conocimiento y uso de NTIC: Se crea la necesidad de Adquisición de las nuevas herramientas de tecnología como el uso de computadores, celulares e internet facilitando la comunicación y haciendo que los empresarios sean creativos para ganar en el mercado y así acabar con el Monopolio de los Grandes Ricos. 
2. Acceso al Mercado Mundial: A través de la NTIC rompiendo fronteras y lejanías geográficas y reduciendo tiempo a grandes velocidades, dándonos a conocer con nuestros productos y Recurso Humano. Aldea Global.
3. Competencia: Mayor estudio de estrategias y la eficacia de procesos e instrucción para una mejor calidad del producto final.



5.      ¿Cuántos procesos tiene la globalización?
Tiene tres procesos.
Fase de internacionalización (XV)
Fase de transnacionalización (XX)
Fase de globalización o mundialización

6.      ¿Qué papel juega la tecnología en la globalización?
La tecnología juega un papel muy importante ya que con la introducción de esta los países tienen una mayor rapidez de respuesta en su aspecto cultural. La satisfacción es el elemento más importante en los avances tecnológicos ya que se ha conseguido que todo el mundo hable en tiempo real, gracias a la telefonía móvil.

7.      Qué es la capacidad demográfica?
En los últimos 60 años, el mundo ha casi triplicado su población, pasando de 2.500 millones de habitantes en 1950 a los actuales 7.000 millones. Un acontecimiento insólito, por su volumen y rapidez, en toda la historia de la especie humana, que ha invertido el peso demográfico relativo de las principales regiones, en detrimento de las más desarrolladas. Es preciso por ello valorar el papel de esta explosión demográfica, junto al hiperconsumo de una quinta parte de la humanidad, en la actual situación de auténtica emergencia planetaria, así como reclamar la desaparición de las leyes que criminalizan en muchos países los medios mal llamados “anticonceptivos”. Medios gracias a los cuales las concepciones pueden ser el fruto de decisiones responsables y no la consecuencia indeseada del desconocimiento o de la imposición de fundamentalismos religiosos que exigen asociar sexualidad exclusivamente a procreación.

8.      ¿Cuál es la relación de la densidad demográfica con el desarrollo?
A mayor educación y productividad menor demografía y más riqueza a repartir. 
El estado recauda para dar a sus ciudadanos una calidad de vida creando infraestructuras y servicios. Esto hace que el ser humano se vuelva egoísta para mantener su comodidad. 
La higiene, la medicina y la alimentación alargan la vida y evitan defunciones, sobre todo en los nacimientos. Esto hace aumentar la densidad poblacional


9.      ¿Qué se entiende por frontera desde el punto de vista geopolítico?

La frontera es un tránsito social entre dos culturas. Restringido al ámbito político, este término se refiere a una región o franja, mientras que el términolímite está ligado a una concepción imaginaria. Los Estados tienen una característica esencial: la soberanía, esto es, la facultad de implantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Para que el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados no perjudique a otras naciones, se crean límites definidos en porciones de tierra, agua y aire.
Su Evolución, las primeras organizaciones políticas, se caracterizaban por tener grandes espacios, con escasa población, agrupadas en zonas favorables para la vida, buscaban seguridad en el aislamiento, por tal motivo, interponían con sus vecinos una zona que dificultara las penetraciones.

10.  ¿Cuáles son las fronteras naturales?
Es aquella que separa un territorio mediante un accidente geográfico.Era conveniente interponer obstáculos naturales importantes:
·         Montañas
·         Costas
·         Desiertos
·         Pantanos
·         Bosques
11.  ¿Cuáles son las fronteras artificiales?
Frontera artificial: son calculadas mediante coordenadas geográficas. Para marcarlas, se puede construir murallas, boyas o monumentos (Ejempló: La frontera entre República Democrática del Congo y Uganda.)

12.  ¿Qué se entiende por soberanía en la geopolítica?
La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía. Se fue dando poco a poco para elegir a su candidato tal como parece se fue desembotando la soberanía

13.  ¿Cuál es la influencia geopolítica de los ríos?
La importancia de los ríos en el planeta excede cualquier posibilidad de interpretaciones erróneas. Muchos artistas y hombres de ciencia los han comparado con los vasos sanguíneos del mundo, dado que se encargan de funciones cardinales que hacen a la integridad del planeta entero, como una verdadera unidad.
La importancia de los ríos
: su misión social. En efecto, las grandes civilizaciones de la antigüedad y las principales ciudades de la modernidad se han asentados junto a ríos de dimensiones considerables, tanto por la necesidad de comunicación (los ríos navegables han sido los principales caminos de la humanidad durante varios milenios) como de sustento de agua potable y fuente de alimento.

14.  ¿Cuál es la influencia de los mares en la vida humana?
Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. El ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años. Las consecuencias de estos cambios están todavía por ver. A continuación se describen los impactos más importantes de la actividad de los seres humanos sobre los ecosistemas.


15. Considerando el Derecho del Mar, ¿cuál es la importancia económica y política del mar?
Considerando el Derecho del Mar, ¿cuál es la importancia económica y política del mar? La influencia ejercida por los océanos en la existencia de la humanidad es consecuencia lógica de una realidad geográfica, por lo común inadvertida. Más de dos tercios de la superficie del planeta está cubierta por agua. El geopolítico alemán Federico Ratzel destaca este hecho en forma magistral: "El mar es la mayor totalidad de nuestra tierra y las partes mayores en él son solamente islas ,nuestras residencias están rodeadas por el agua, aún si se hallan situadas bastante tierra adentro, y en el fondo de cada horizonte que se extiende a lo lejos brilla el mar".

16. ¿Qué se entiende por población?
Población humana, en geografía y sociología es el grupo de personas que viven en un área o geográfico. Población es el conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensión determinada en un momento dado.

17. ¿Cuál es la diferencia entre población y pueblo?
Pueblo: Ciudad, zona de civilización.
 Población: cantidad de individuos en un pueblo.

18. ¿Qué es el Poder?
En el pensamiento político moderno, el poder ha sido representado de tres maneras que pueden ser diferenciadas, aunque no resulten, sin embargo, completamente distintas: I) el poder entendido como una capacidad de la que se dispone o de la que se carece, II) el poder concebido como una institución que para ser legítima supone el consentimiento de aquellos sobre los cuales se ejerce y III) el poder analizado como una característica inherente de las relaciones sociales diversas que tienen lugar en la sociedad1.

19. ¿Cuál es la diferencia entre Poder y Autoridad?

El poder es la facultad que tiene una persona o un grupo de personas para hacer que los demás los obedezcan. El poder se da en todas las relaciones humanas, pero su expresión más connotada está en el poder político, es decir, en la facultad que tienen los detentadores de ese poder para actuar acorde con la ley. Todo poder debe tener límites y el límite más racional al poder es el derecho, por ello quienes lo detentan tienen el límite legal. 
La autoridad es la facultad que tiene quien detenta el poder público para hacer precisamente lo que la ley indica, pero sólo lo que la ley señala, no más que eso. 
Autoridad y poder parecen ser sinónimos, la ciencia política así los identifica, pero  jurídicamente quien detenta el poder legítimo debe tener la autoridad para ello, y ésta sólo lo otorga la ley



20.  Desde la visión Geopolítica, qué interesa del Poder del Estado:
       a.- Que sea fuerte y que esta fortaleza se manifieste internamente.
       b.- Que sea grande y que esta grandeza no se manifieste internamente.
       d.- Ninguno .

21. ¿Cuál es la relación entre poder y legitimidad?
El proceso mediante el cual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimación.
El poder es un fruto de una relación de acciones entre unos que mandan y otros que obedecen. Estas acciones son teleológicas, y se caracterizan porque el actor define el fin que le interesa alcanzar, y porque combina e instrumenta medios necesarios y eficientes para alcanzar este fin.

22. La política exterior de un Estado, en base a qué se define:
      a.- Al interés nacional.
      b.- Al interés social.
      c.- Al interés nacional y social.
      d.- Ninguno .

23. ¿Cuáles son las instituciones públicas llamadas a jugar un papel de primer orden en el desarrollo del poder externo del Estado?
       a.- La diplomacia y las Fuerzas Armadas.
       b.- La diplomacia y la Policía.
       c.- La diplomacia y la población.
       d.- Ninguno

24. Qué aspectos constituyen el meollo de la seguridad nacional en la
Geopolítica del Estado:
       a.- La protección y ampliación de los intereses nacionales.
       b.- La protección del individuo y la ampliación de derechos.
       c.- La ampliación del territorio.


25.  La seguridad, cómo se la ha entendido tradicionalmente, qué aspectos de la vida nacional engloba:

       a.-  La supervivencia colectiva, independencia e integridad territorial, preservación de los valores materiales, morales y culturales que identifican a la Nación.

       b.-  La vivencia del pueblo, preservación de los valores económicos y culturales que identifican a la Nación.
       c.-  Ambos.
       d.-  Ninguno

26.  En qué época, en América Latina, se aplicó la doctrina de la seguridad nacional:
       a.- Durante gran parte de la Guerra Fría.
       b.- Durante la segunda guerra mundial.
       c.- En la colonia.
       d.- Ninguno.

27.  ¿Cuál es el pretexto que emplean las grandes potencias para no desarmarse?

Una paz y sobre todo la seguridad ya que constituyen objetivos concomitantes con el desarrollo humano y sostenible, pues sin paz y seguridad difícilmente puede haber desarrollo y respeto de los derechos humanos. El desarme permitiría destinar una enorme cantidad de recursos económicos, técnicos y humanos a estos objetivos. Por ello, paz, seguridad, desarme, desarrollo y derechos humanos son conceptos que se encuentran estrechamente vinculados.

28. Qué territorios comprende el "Conosur" de Sud América:
         a.-  Chile, Argentina. Paraguay y Uruguay en su totalidad o en su mayor parte, y Bolivia y Brasil en menor extensión.
         b.-  Argentina. Paraguay y Uruguay.
         c.- Chile y Argentina.
         d.- Ninguno.
29.  Quiénes conformaron el MERCOSUR:
        a.- Brasil, Argentina y Uruguay.
        b.- Brasil y Argentina
        c.- Brasil, Argentina y Chile
        d.- Ninguno

30.- De acuerdo al análisis geopolítico del Ecuador y su historia, la pérdida de extensos territorios como efecto de las guerras con nuestros vecinos, así́ como la pérdida, mediante la diplomacia de grandes extensiones de territorio, qué nos demuestra:
       a.- Demuestra la incapacidad histórica de la oligarquía tanto en el campo militar como en el campo diplomático.
       b.- Demuestra la capacidad bélica de nuestro país.
       c.- No demuestra nada.
       c.- Ninguno

31.- ¿Con qué países tiene límites internacionales el Ecuador?
Norte: Colombia
Sur: Perú
Este: Océano pacifico y costa rica
Oeste: Perú

Imperialismo:
1. ¿Cuáles son las características del imperialismo?
La concentración de la producción y el capital llevaron a un alto grado de desarrollo de los monopolios creados, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica. La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, basada en el capital financiero, de la oligarquía financiera. La exportación de capitales, a diferencia de la exportación de bienes. La formación de asociaciones internacionales de capitalistas monopolistas que se reparten el mundo entre sí. La división territorial entre las potencias mundiales importantes. La concentración de la producción y del capital y la generación de monopolios.


2. ¿Las transnacionales responden a parámetros de corte imperialista?


La transnacionalidad engloba las acciones y todo aquello que se realizan a través de fronteras nacionales o traspasando las mismas, para así tener efectos en un nivel más general. Tienen un poder económico social y culturakl k influencia a la sociedad y al mundo en si y x eso se relaciona con el imperialismo xk ese tambien es el poder k ejerce en ciertos territorios
3. ¿Qué es la plutocracia?
Una plutocracia es una forma de gobierno que se desarrolla cuando las clases altas se encuentran a cargo de la dirección del Estado. El concepto deriva de Pluto, el dios de la riqueza de acuerdo a la mitología de la Antigua Grecia. Lo que implica la plutocracia es que las personas que dominan los recursos materiales de un país también ostentan el poder político. Incluso es posible que, en el marco de una democracia representativa (en la cual las autoridades estatales son elegidas por el voto popular y representan a la población), las decisiones más importantes sean tomadas, en realidad, por quienes cuentan con el poder económico. En este sentido, se puede decir que una democracia también puede funcionar como una plutocracia. Si los gobernantes elegidos por el pueblo responden a los intereses de los ricos, tomando medidas solicitadas o promovidas por éstos, se tratará de una plutocracia más allá del sistema de partidos políticos, las elecciones que se realicen, etc .

4. ¿Qué son los monopolios?
Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un productobienrecurso o servicio determinado y diferenciado. Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

5. ¿Qué son los oligopolios?
Es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio, debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario